Un buen repaso a nuestro año 2013 en ThinkBit

27 abril, 2017

11306174946_477ce15b8e_o

Con un equipo joven y poco numeroso, nuestro proyecto ha conseguido en seis escasos meses comenzar un proceso de empoderamiento a través de la robótica en 75 jóvenes de entornos desfavorecidos, en los barrios madrileños del Puente de Vallecas, Villaverde, Usera (Orcasitas, Orcasur y San Fermín) y Carabanchel (Pan Bendito).

Para que los adolescentes se inicien en el uso activo de la tecnología, ThinkBit se ha centrado en dar a conocer los contenidos DIY (Do It Yourself) disponibles en la red, dedicados a fomentar mediante un espíritu colaborativo que cada individuo sea capaz de fabricar todo tipo de objetos por sus propios medios y sin grandes sumas de dinero.

Gracias a la ayuda de Fundación Telefónica y Telefónica I+D, el proyecto ha provisto a cada alumno de un dispositivo Arduino y de otros componentes electrónicos que les permitirán programar de manera autónoma e intuitiva.

El curso se ha estructurado en nueve ejercicios prácticos publicados en nuestro blog de acceso libre. Cada tres semanas se plantea un reto destinado únicamente a los alumnos que hayan realizado la totalidad de los ejercicios semanales, entre los que se sortean componentes adicionales de Arduino (matrices de LEDs, pantallas LCD, joysticks, etc.) y smarthphones Firefox OS. Estos últimos han sido donados por Telefónica, que además participa en el proyecto asignando un mentor, Jose Luís López Villén, Senior Manager en Alianzas Estratégicas de la empresa.

Con la ayuda de Carlos Domingo, CEO de Telefónica I+D, el proyecto ha logrado la donación de ordenadores personales a diferentes asociaciones de vecinos e instituciones de trabajo social para suplir una carencia que ThinkBit detectó al inicio del proyecto: la existencia de un alarmante porcentaje de jóvenes sin acceso a la red por no tener PC en su hogar.

Con un presupuesto pequeño, el proyecto está siendo capaz de iniciar a jóvenes en el uso de Arduino en muy poco tiempo, así como de promover la creatividad y la innovación en los procesos de aprendizaje. La iniciativa pretende ampliarse a otros barrios madrileños y municipios de España para el próximo año 2014, así como aumentar sus líneas de trabajo. En el punto de mira están Raspberry Pi y Python, lenguaje de programación llamado a preponderar en el futuro.

Share Button