Práctica 9 – Sensor PIR

La práctica 9 se centra en programar el sensor pasivo de infrarrojos HC-SR501. Este sensor detecta variaciones en la radiación infrarroja que recibe (y que todos los cuerpos emiten en función de su temperatura interna). Si hay cambios  devuelve una señal digital=1 (“HIGH”), volviendo a cero (“LOW”) cuando deja de percibiar variaciones.  La “entrada de información” será el sensor PIR y como “salida de información” usaremos un simple LED.

Sensor HC-SR501

Este sensor es un tanto especial, pues tiene dos potenciómetros que al girarlos modifican la  sensibilidad (izquierda) y el tiempo entre mediciones (derecha). Es un sensor barato, y por lo tanto de funcionamiento irregular. Tiene tres pines: VCC (5V), GND (tierra) y un pin de salida digital (el del centro). No requiere de librería propia.

sensor_PIR_ThinkBit

Componentes necesarios para esta práctica

 

El ejercicio a realizar en esta práctica es:

  1. Cargad el código, conectad los cables según el esquema de Fritzing. Con un destornillador plano modificad la posición de los potenciómetros hasta conseguir la sensibilidad y latencia que queráis.

Código ejercicio

Archivos .ino

Descarga el ejercicio haciendo click aquí

Comentario final y RETO SEMANAL

El reto de este semana es no desesperarse con el comportamiento impredecible del sensor. Ánimo, ¡nosotros hemos sido capaces!

Enlaces relacionados

Página Arduino Playground(ENG): PIRSense
Makezine(ENG) : PIR Sensor Arduino Alarm
Prometec: Los sensores PIR
Luis Llamas: Detector de movimiento con Arduino y sensor PIR
Guillenxt: Sensor PIR + ARDUINO: Alarma de Movimiento
Instructables(ENG): Arduino-PIR-Motion-Sensor
Share Button