Historia

Durante los quince últimos años se ha desarrollado a través de Internet un poderoso movimiento a favor del software libre (evolucionado hacia el concepto actual de open-source), que busca hacer accesibles de manera gratuita los programas informáticos al gran público, añadiendo además el acceso total a los códigos fuente de los mismos mediante un copyright que permite su estudio, distribución y modificación. De esta manera, alrededor de cada programa se crea una comunidad de desarrolladores anónimos que trabaja en equipo por el bien común, de manera totalmente altruista, compartiendo conocimientos adquiridos, experiencia y un espíritu constructivo. Este espíritu se convirtió en una filosofía de vida, de donde nacieron desde sistemas operativos basados en Linux, hasta navegadores de internet como Mozilla y servidores web como Apache, todo lo cual ha llegado al gran público gracias al avance en las comunicaciones móviles por la aparición de Android, un SO basado en Linux.

También se ha desarrollado en paralelo a esta movimiento la comunidad DIY (Do It Yourself) íntimamente ligada, dedicada a fomentar mediante el mismo espíritu colaborativo que cada individuo sea capaz de fabricar por sus propios medios y sin grandes sumas de dinero todo tipo de objetos e instrumentos. En este contexto es donde aparece en el año 2005 el proyecto Arduino, en Ivrea, Italia. Sus fundadores, David Cuartielles, Massimo Banzi, Tom Igoe, Gianluca Martino y David Mellis diseñaaron una placa con un microcontrolador con finalidad educativa, más barata y accesible que lo que había en el mercado hasta entonces. De esta manera aplicaron el concepto open-source al hardware, y la idea fué aplaudida por la comunidad. Crearon un entorno de desarrollo mediante el cual se podía programar de manera intuitiva la placa Arduino. Esta conjunción de hardware y software libre supuso una revolución, hizo accesible a la gente el diseño y construcción de robots autónomos, y ayudó a extender el espíritu DIY a la electrónica y la automática.arduino uno

En la misma línea en 2006 surge el proyecto Raspberry Pi, fundado por profesores de la Universidad de Cambridge. Su objetivo, similar al de Arduino, consistía en favorecer el interés de los niños por la programación diseñando un ordenador de muy bajo coste del cual se han vendido millones de unidades.rev2crop

Desde ThinkBit queremos unirnos a ese espíritu que fomenta participar, colaborar y compartir habilidades y experiencia por Internet, haciendo uso de la vastísima fuente de conocimientos que es continuamente actualizada por millones de usuarios de todo el mundo mediante videos, blogs y forums. Con un presupuesto pequeño puede obtenerse lo necesario para iniciarse en Arduino o Raspberry Pi, aprendiendo de manera rápida su uso mediante los tutoriales y manuales subidos a la red y pudiendo ver desde el primer día los resultados de ese proceso.

La programacion y la robótica están gracias a estas herramientas al alcance de todos, siendo los jóvenes los que más rápido logran dominarla. En ThinkBit aspiramos a ayudar a ello, buscando los fondos y contactando con institutos de educación secundaria y asociaciones vecinales para canalizar este esfuerzo voluntario hacia quienes estén interesados.

Share Button